¿Cómo se baila el chamamé?

El chamamé es un género musical bailable del folclore de Argentina, correspondiente a la música litoraleña. Es una danza alegre y animada, que trasciende la música y se convierte en una expresión personal y colectiva.

En Argentina es escuchado en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, centro-este de Formosa, Santa Fe, Chaco, y en toda la provincia de Misiones, región denominada Litoral argentino, donde es la música más popular. También es escuchado en el norte santiagueño. A su vez, es escuchado en Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile.

La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica, por lo que existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores, entre ellos se encuentran:

Chamamé orillero: es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.

Chamamé ganci o chamamé triste: es una modalidad del chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina chamamé canción.

Chamamé maceta: de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes «boliches».

Chamamé caté: es más elegante y en lengua guaraní.

Chamamé rory: de ritmo alegre y contenido humorístico. Antiguamente no era valorado, su primer representante fue Mario Millan Medina. En la actualidad tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trío Laurel.

Consultá las novedades y eventos orientados a emprendedores del sector turísticos

Se prepara la inauguración de un primer tour necrológico

27 de mayo de 2020

El gobierno municipal de Bella Vista prepara la inauguración de un primer tour necrológico desarrollado por la Dirección de Turismo....

Leer más

Realizan mantenimiento en el Paseo Costero de Bella Vista

27 de mayo de 2020

Aprovechando la bajante y tras el análisis de los miembros del Departamento Ejecutivo, el gobierno local encaró una importantísima obra...

Leer más

Habilitan nuevas actividades comerciales y deportivas

27 de mayo de 2020

El intendente de Bella Vista, Walter Chavez detalló los alcances de la Resolución N°591 que establece los márgenes de movilidad...

Leer más