Paseo Corpus Christi

Este paseo, parte desde la entrada del Cementerio Municipal, ubicado por calle 25 de mayo y Montevideo.

.En el ingreso se encuentra el plano de este recorrido, indicando con señalización las referencias y ubicación de las personas que marcaron la historia de nuestra ciudad.

Siguiendo las flechas indicativas y a escasos metros doblar en dirección sur, allí se encuentra en el Sector I- Mausoleo 15: “Julio César Cossani” Corredor de Autos, a los 19 años debuta el 14 de mayo de 1973 con un FIAT 600 en clase A, hasta el año 1975. Desde el año 1976 comenzó a correr con el FIAT 125. Obtuvo más de 70 títulos en su corta carrera, mucho de ellos se encuentran hoy en el Museo Histórico Municipal. El Complejo Polideportivo lleva su nombre.

Siguiendo la misma dirección a 10 metros aproximadamente se encuentra en el Sector H- Mausoleo 1: “Ángel Horacio Ruiz” Maestro, escritor. Secretario de la Gobernación del territorio Nacional de Misiones, Diputado Provincial de Corrientes, Comisionado Municipal Intendente en 1940, diputado Nacional. En 1955 fue designado rector del Colegio Nacional hasta su jubilación en 1967. Fue uno de los Fundadores del Colegio Nacional, fundador y director del Semanario “LA HUELLA” en 1941. Actualmente el salón de la Biblioteca de la Escuela Normal y una calle de la ciudad llevan su nombre.
Fue diputado nacional en representación del Partido Radical en el periodo 1983- 1987.

A continuación, por la misma dirección en sentido sur doblar a la izquierda tomando rumbo al Este se encuentra en el Sector B- Mausoleo 25: “Apollonio Juan” Radicado en Bella Vista hacia 1877, con un amplio carácter filantrópico de ayuda a los más necesitados. Actuó en la esfera pública Siendo presidente de la Comisión Municipal de Bella Vista en 1887 y en 1901; medico escolar, de la policía, del Hospital El Salvador y miembro de diversas instituciones sociales.
Fue secuestrado por los indios avispones del Gran Chaco, El hijo del Cacique estaba enfermo de fiebre amarilla y hasta que no se curó, no lo dejaron regresar. Su familia lo dio por muerto y al sexto día apareció con un arma indígena que se llama macana, en agradecimiento por salvarle la vida al hijo del cacique. Actualmente el arma se localiza en el Museo Histórico de nuestra Ciudad.

También en este sector B- Mausoleo 19 se encuentra “Eduardo Carbone” Quien llegó a Bella Vista muy joven, de la mano del empresario inglés Henrique Hall, su socio, teniendo una fortuna importante para la época que le permitió adquirir propiedades, una de la más importante es la que se conoce como paraje Toropí. Fue nombrado Juez de Paz y socio fundador de la Sociedad Italiana y del Club Unión de nuestra Ciudad; así mismo se registran donaciones para la Construcción y desarrollo de la Ruta Provincial N° 27 y el Aeroclub.

Por dirección Este se ubica a pocos metros en el Sector B- Mausoleo 33: “Daniel Artaza”
Desempeñó cargos en el gobierno de la provincia, siendo vicegobernador, integrante del binomio “Virasoro – Artaza” en el año 1896, luego fue ministro de gobierno junto al Dr. Juan Esteban Martínez, pasando a ser jefe de policía de la Capital e Inspector de Milicias. Dos veces elegido senador y una diputada a la Legislatura de Corrientes.
Cuando cursaba sus estudios de abogacía en Buenos Aires se declaró la Guerra con el Paraguay, se presentó como voluntario junto con la juventud porteña, entre los que estaba Dominguito Sarmiento quien murió en sus brazos durante la batalla en Curupaytí (Paraguay). Terminada la guerra y ante los reiterados ofrecimientos para continuar sus estudios militares de parte del presidente Domingo F. Sarmiento, lo declinó manifestando su deseo de proseguir con sus estudios universitarios. Pero los conflictos políticos de su provincia natal le obligaron a abandonar los mismos y participar en las guerras civiles de la época.

El mismo recorrido lleva, subiendo las escaleras al Cuerpo 22- Nicho 106: “Ruvén Miño”.
Músico Bellavistense de amplia trayectoria, a los 22 años integró el conjunto de Ernesto Montiel como guitarrista y es allí donde comenzó la pasión por el acordeón. En 1953 formó parte de la embajada de Polito Castillo, logrando su primera grabación en el año 1956.
Compartió escenarios con Isaco Abittbol, Antonio Niz entre otros. Ramona Galarza lo convocó para grabar a Ruven en guitarra, la canción Puente Pexoa. En 1969 conformó la agrupación con los Hermanos Vallejos. Posteriormente con el Duo Feyen Lugo y el Trío Pancho Cué.
Es el referente musical más importante de nuestra ciudad ya que cuenta con distintos reconocimientos como monumentos, plazas, avenidas, escenario y calles impuestas con su nombre.

Al bajar las escaleras, a la derecha se ubica el Cuerpo 20- Nicho 80: “Juan Carlos Ortiz”.
Perteneció al conjunto correntino de “Los Hermanos Ortiz” fue fundador junto a sus hermanos Enrique y Baltasar Ortiz, todos ellos hijos de esta localidad correntina. Con esta formación realizan presentaciones en el ámbito regional hasta el año 1974 en que Juan Carlos, Enrique y Baltasar son convocados por Lisandro Cáceres y Alfredo Almeida para integrarse al conocido conjunto “Cáceres - Almeida” de reciente formación.

Enfrente de este, se encuentra el Cuerpo 21- Nicho 50: “Aurora Hutd” Ejerció la docencia con gran vocación y profesionalismo, ocupando el cargo de Vice-Directora de la Escuela N° 17 y finalmente el de Directora de la Escuela Cabecera N°16.
Militó en la política ocupando el cargo de Vice Intendente, se destacó por su comprometida participación en las comisiones vecinales, sin importar color político, ya que su premisa era ayudar al vecino. En reconocimiento a su labor, se declara por Ordenanza N° 318-05, el 13 de febrero como día de la mujer Bellavistense.

Retomando el recorrido anterior, doblar en dirección Sur a unos metros se encuentra el Sector B- Mausoleo 11: “Concepción Cháves de Sersic” quien comparte Mausoleo con su hijo “Jose Luís Sersic”: nace en Bella Vista el 6 de mayo de 1933. Fue pionero y referente de la Astronomía Extragaláctica en el Hemisferio Sur. Desde muy niño le gustaba mirar las estrellas, a los 10 años obtuvo su primer telescopio. Ingresó a la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó en 1956, su tesis doctoral se tituló: “La aplicación de un determinado tipo de transformaciones canónicas a la Mecánica Celeste”. En 1957 ingresó en el Observatorio Astronómico de Córdoba que llegó a dirigir de 1982 a 1983. Fue también profesor en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del CONICET y de la Royal Astronomical Society. Así mismo, en la Oficina de Turismo se encuentra un Observatorio Astronómico que lleva su nombre, como también una constelación en su memoria.

Frente, ya en el Sector G- Mausoleo 11: “José Fermín González” Fue Secretario Municipal. Realizó importantes gestiones hasta conseguir la creación de una escuela para niñas. Sostenía ideas de progreso pensando en su pueblo natal y especialmente en su cultura, lo vemos al culminar todas las gestiones tendientes a la creación de una biblioteca, que se lleva a cabo el 18 de abril de 1872 y así nace la Biblioteca Popular Sarmiento, que fue la primera en la provincia y la tercera en el país. Dedicado a la política, fue Diputado, Senador Provincial, entre sus iniciativas merecen destacarse la adquisición de vías férreas para la provincia, además de una campaña para conseguir la creación de una Escuela Nacional de Agricultura. Comparte Mausoleo con “Jacinta Vaccaro de González” su esposa El Hospital El Salvador, que fue fundado el 12 de octubre de 1894, gracias a la feliz iniciativa de la Sra. Jacinta Vaccaro de González, funcionó en un edificio de corredor. Siempre preocupada por la situación de la gente humilde de su pueblo, reunió a un grupo de mujeres y así nació la filial de la sociedad de Damas de Beneficencia, cuyos estatutos fueron aprobados el 20 de septiembre de 1906; fue elegida presidente, cargo que ocupa hasta producirse su fallecimiento.

A unos metros en el Sector G- Mausoleo 13: “Aparicio Altamirano” Gaucho y bandolero muy conocido de esta región, de voluntad emprendedora, fue acusado de robo de ganado y faena ilegal por varios estancieros de la región.
Siendo defensor de las ideas del Partido Autonomista, buscó durante algún tiempo refugió en la base de un gran ombú. Dicho escondite se encuentra localizado en la región de Muchas Islas al norte de la ciudad de Bella Vista.
Las escopetas y fusiles de la partida reforzaron el ataque y el gaucho fue forzado a abandonar su rancho, para buscar refugio en alguna casa, en un estado de salud vulnerable. Así pereció Altamirano, enredado en el alambrado lindero entre ambas propiedades víctima de ocho impactos de bala.
Con el correr de los tiempos, su popularidad lo llevó a que lo consideren santo de devoción pagana.

Continuando el recorrido, Doblar hacia la dirección Oeste, Subir por las escaleras y retomando sentido norte se encuentra el Cuerpo 30- Nicho 2076: “Antonio Federico Fiorito” Hijo de italianos, mecánico, decide con su padre y hermano entrar al mundo del automovilismo, fabricando su “prototipo Ford T” y participando en el Circuito del Chaco por primera vez, contra grandes corredores de la zona y de la época. Deciden fabricar otro auto, el famoso Ford T Rojo N° 3 que lo llevo a ganar en todo el Nordeste Argentino, cincuenta carreras corridas, 32 ganadas. Su “Prototipo Ford T”, lo llevó a tantas victorias se encuentra actualmente en el Museo de Fangio, en Balcarse, Buenos Aires.

Al bajar por la escalera a unos 20 metros retomar el recorrido hasta el Cuerpo 13- Nicho 266: “Antonio Gerardo Molina” pionero en la locución de BELLA VISTA, animó todo tipo de eventos, fue Locutor Oficial de la Fiesta de la Naranja. Dueño de una garganta privilegiada llamado La Voz del estadio. Militó en política, fue el primer Presidente del Barrio los Pinos, llegando a ocupar el cargo de CONCEJAL por MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).