Paseo Casco Céntrico

Este paseo parte desde la plaza central, ubicada entre las calles Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Padre Kloster.

Esta fue fundada en el año 1825 por el Gobernador Pedro Ferré y durante la invasión paraguaya fue ocupada por el enemigo en 1861.

Existen numerosas estatuas como ser, la de la madre, la citricultura, la naranja y un mural construido y realizado con una técnica denominado esgrafiado. Cuenta también con una fuente de luces y colores construida en el año 1981, y en el centro se erige la estatua de la libertad.

Frente a ésta y por calle Buenos Aires y Padre Kloster, se aprecia la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Esta fue creada el 19 de octubre de 1826 por disposición del Obispo José León Venegas.

Una anécdota insólita nos cuenta que el depositario de los valores que había donado el pueblo para su construcción, huyó llevándose todas las joyas con lo que se tuvo que suprimir dos torres que irían a los costados de la Iglesia. Otra particularidad es que la Virgen Patrona es la única que tiene en sus pies la figura de un indiecito.

Sufrió algunas modificaciones y en una de ellas intervino el arquitecto Juan Coll, actualmente posee vitrales que fueron traídos de Italia y tiene un estilo arquitectónico denominado Neoecléctico Italianizante.

Frente a esta Plaza en la esquina de Corrientes y Santa Fe se encuentra nuestro Edificio Municipal, inaugurado el 15 de Julio de 1978 siendo el intendente el Señor Luis Rosina y Gobernador Luis Carlos Gómez Centurión. Cuenta con un salón de usos múltiples, se encuentran los tres poderes en el mismo lugar y está caracterizada como una Municipalidad de primera categoría.

Continuando el paseo desde la plaza y por calle Corrientes, entre Santa Fe y Entre Ríos se ubica la Biblioteca Popular Sarmiento, fundada el 18 de abril de 1872 por Fermín González, hecho que posee de relieve la inquietud cultural de esta ciudad, pues acogiéndose a la ley Sarmiento de Bibliotecas Populares, fue la primera de la mesopotámica y la tercera del país.